Guerra Civil Española ¿Parte II?

En referencia a la guerra de 1936, un titular un tanto abrumador, pero uno no tiene que leerlo como si fuese real, si no como una gran mentira.

Mentiras, es lo que llevamos viendo en todas las maniobras que se están observando estos últimos días en Cataluña por motivo del 1-O.

Estrategia en doblegamiento, ¿qué es esto?, el débil presidente de la Generalitat catalana, el Sr. Puigdemont, ha organizado una guerra civil con una estrategia sociopolítica casi buena, pero que no ha sabido analizar en profundidad sus datos.

Dicha estrategia, no la voy a desgranar a fondo por motivos de seguridad, pero si voy a comentar ciertas pinceladas.

dafo

¿Qué obtiene Cataluña y que consigue el Estado español?.

Puigdemont ha conseguido un enfrentamiento de masas, con ello se obtiene que la tapadera se quite, ¿qué sale del bote?, del bote salen datos, actitudes y resultados, ¿cómo cuáles? número de independentistas movilizados en las calles, actitudes violentas (calentamiento de los ciudadanos, estudio de las nuevas generaciones) por otro lado, ello conlleva al contagio del miedo, así se consigue un aumento del independentismo forzado (me obligan a cambiarme de chaqueta). Solo los más fuertes sobreviven al forzamiento.

El Estado español, ¿sale reforzado o debilitado?, los movimientos que el presidente del Gobierno realiza son estudiados al milímetro, encima tiene a la comunidad internacional, EEUU, Italia, Alemania, Francia… etc…, todos ellos comparten que la violencia no es la solución, esto provoca en el Gobierno que al estar tratando con un conflicto interno dentro del propio país y con una población que comparte la misma bandera sea la situación un tanto mas sensible, ¡he aquí el punto débil del Estado!, y esto por supuesto, lo sabe Puigdemont y el Sr. Rajoy.

Rajoy ganará la partida con el simple hecho de esperar, Puigdemont amenaza con unos plazos para anunciar la independencia unilateral. Rajoy que ya tiene el apoyo del PSOE y C’s solo tiene que sentarse en un sofá de la Moncloa y esperar al cumplimiento de la amenaza para que la partida termine.

¿Soluciones?.

Muchísimas, pero yo no voy a dar ninguna aquí, solo voy a predecir lo que va a pasar.

Puigdemont acabará llamando a Rajoy, habrá un dialogo en donde intentará librarse de toda la guerra civil que ha provocado, Rajoy se negará a cederle cualquier petición y entonces Puigdemont se verá encerrado en su propia estrategia.

Si Puigdemont cede ante Rajoy, éste deberá darle algo a cambio, para que los hostigamientos cesen, pero a su vez, políticamente estará muerto, puede que salve a los catalanes y al resto de españoles, pero será apartado de la vida pública de por vida, ¿quién gana? Rajoy.

Si rompe el dialogo tendrá que cumplir con su amenaza de firmar la independencia, entonces el Gobierno actuará mediante el Art 155 o la detención/inhabilitación de altos cargos de la Generalitat, creando así más sufrimiento en la sociedad, pero al final ¿quién ganará? pasado el ambiente de tensión, ganará Rajoy de nuevo.

hijos padres

Esta situación es análoga/comparable en cuando un hijo menor de edad se enfrenta a sus padres por sus caprichos o sus arrogancias, ¿qué pasa al final? el menor acaba aceptando que quien tiene la sartén por el mango son sus padres, que son quien deben protegerle y hacerle ver sus errores.

  • Cataluña = hijo rebelde
  • Estado = padres

 

Deja un comentario