Zipi y Zape en Podemos

El siguiente artículo, debería empezar con una carcajada, por el simple hecho, de que Zipi y Zape han vuelto hacernos reír, como de costumbre.

zipi-y-zape_opt


Para empezar, primero uno tiene que saber, que significa ese concepto tan «guay» que tanto se está utilizando en el actual panorama político, que no es ni más ni menos que la «transversalidad».

Definición vulgar de transversalidad ideológica = Un coche escoba.

Según la Wikipedia, la Transversalidad ideológica la define como:

La transversalidad o transversalismo es una corriente ideológica que defiende la renuncia a identificar sus ideas con el espectro político clásico basado en la distinción izquierda-derecha. Por otra parte el transversalismo puede aplicarse a posicionamientos que declaren obsoletos otros clivajes políticos diferentes.

Existen visiones positivas y negativas de la corriente transversalista. Algunos adherentes del transversalismo han defendido que en la actualidad, la estructura socioeconómica mundial hace que la distinción izquierda-derecha o bien carezca de sentido o bien sea indeseable. Otros politólogos han criticado el transversalismo por considerarlo simplemente una estrategia electoralista, basada en la teoría del votante mediano que guiaría a los partidos atrapalotodo (Catch-all parties) a difuminar un posicionamiento ideológico claro en el espectro político clásico, con el fin de obtener votos de todas partes del espectro político.

Pero el objetivo de este artículo, está más enfocado a abrir los ojos a los espectadores de la política o simplemente a la opinión pública, que no está demasiado formada en estrategias políticas.


Sobre el próximo Congreso Nacional de Podemos, el Vistalegre II:

Hace apenas unos pocos días, podemos leer en los medios de comunicación, una serie de titulares, muy graciosos, que forman un puzle infantil con unas características propias de un jugador novato de ajedrez, vamos analizarlos.

Como puede usted observar, son todo titulares contradictorios que simplemente los provocan los mismos de la cúpula de Podemos, mediante la manipulación mediática, hacen creer a unos una cosa y a otros otra.

Esta estrategia va encaminada hacia la transversalidad. En Podemos, tenemos a sus dos grandes figuras más representativas que son:

  • Pablo Iglesias, «el radical».
  • Iñigo Errejón, «el moderado».
pablo-r-erre-m
D. Pablo Iglesias y D. Íñigo Errejón

Ambos son lo mismo, pero utilizan la estrategia del «poli bueno, poli malo» pero aplicado a la estrategia política y comunicativa. Esta forma de actuar, hace que la absorción de votos se mantenga dentro del círculo morado y por supuesto, mantener la atención de los medios sobre ellos.

p-y-e

Por una parte, los votantes más radicales mantendrán su apoyo a Podemos porque Pablo Iglesias continua haciendo su papel de radical. Los más moderados, continuarán apoyando a Podemos porque Iñigo Errejón sigue haciendo el papel de moderado.

Así pues, Podemos se hace con el control de votos de su electorado, manteniendo ambas corrientes dentro de una misma, por lo que, no tienen que preocuparse de que haya una fuga de votos hacia otros partidos, desde el punto de vista de las cabezas visibles.

Situándonos desde un ángulo práctico, los militantes que se han ido de otros partidos moderados o radicales, pueden encontrar un sitio nuevo uniéndose a una corriente moderada que estaría liderada por los errejonistas, así no tendrían porque estar unidos a los radicales, simplemente, la mezcla dentro del círculo, se divide por una línea divisoria que parte a la mitad la circunferencia, pero que a su vez, mantiene el perímetro cerrado.

La estrategia está planeada, estudiada y analizada desde todos los puntos de vista. Ambos, simplemente cumplen con un papel de actor, como si de una película de Hollywood se tratara, evidentemente, se conocen de toda la «vida» y todo lo que hacen, lo hablan entre ellos en sus respectivas viviendas, lugares de reuniones o hasta incluso con sus propias familias.

errejon-y-pablo-iglesias

Nadie le va a cortar la cabeza a nadie, y nadie se esta enfrentando contra alguien, simplemente es una estrategia transversal para atraer un mayor rango de votos y por supuesto mantener la formación morada a flote, para que con ello, no se produzca una fuga de votos. La amistad forjada entre ellos, la nueva innovación creada e introducida en el escenario político, la cantidad de debates políticos en los que han participado, la unión que les ha llevado a vivir tanto lo bueno como lo malo, el tiempo que les ha llevado revolucionar el movimiento 15-M, los estudios y aprendizajes políticos que han tenido y el cariño mutuo que se tienen, no van a acabar con una autodestrucción entre ambos, sino mas bien, todo lo contrario.

juntos

A uno puede darle la impresión de una sensación de división, pero no es más que un montaje estratégicamente calculado.

En definitiva, si uno es capaz de profundizar en lo que ve, es capaz de conseguir ver la sonrisa que esconde la oscuridad.

1 comentario

Deja un comentario