Video Europa Press, noticia reciente 22/11/16
Acuerdo de libre comercio del (Asia-Pacífico) – TPP, no confundir con el TIPP (EEUU con la UE)
El exceso de proteccionismo en EEUU, en referencia a las importaciones y exportaciones, no es ni más ni menos, que un problema que agrava las tensiones geopolíticas.
Si finalmente, Donald Trump, decide cancelar el TPP, sus consecuencias, tienen 2 vertientes cara los partidos políticos afectados, me explico:
Si, Trump aumenta el proteccionismo, aumenta con ello, los aranceles y los impuestos ligados a esta industria, por consiguiente, la demanda interna del país aumentaría, pero hasta cierto límite, puesto que EEUU y ningún país del planeta, tiene capacidad suficiente para sobrevivir aislado del resto, por eso Trump, MATIZA, que hará convenios bilaterales.
Esto se traduce sencillamente, en que negociará con quien le convenga, ¿quién no querrá hacer negocios con la primera potencia mundial?. Evidentemente todo el mundo a corto plazo.

Pero… ¿y si le damos la vuelta a la tortilla?, imaginemos que China o cualquier país que se vea afectado por el TPP, decide no negociar con EEUU. Pues, EEUU se quedaría sin sus gangas fabricadas en los países asiáticos/emergentes, y éstos se dirigirán a realizar negocios más europeístas o en otros países. O sea, si un país no pasa por el aro de Donald Trump, esto no significa que se vaya a quedar solo, si no que se irá con otro país. Es así de sencillo y mas cuando muchos países asiáticos son anti-EEUU.
Poniéndonos en la mente de Trump, parece que lo que desea a toda costa, es crear una especie de país blindado y VIP, en el cual, fabriquen y se consuma todo en su made in USA. Esta idea nos parece muy interesante, pero… veamos la parte negativa.
Mano de obra, los americanos comenzarán a trabajar como «chinos», dado que, ya no podrían importar ni exportar a China u otros países donde echen el cierre de acuerdos.
La inflación subirá como la espuma, puesto que, si la materia prima, solo incluye la propia de EEUU y todo se basará en la demanda interna, pues llegará un momento que los 200 millones de habitantes de EEUU, no podrán hacer frente a sus cuentas ni a sus gastos más cotidianos.
EEUU tiene una serie de reservas de crudo, por ejemplo las de los campos de Texas, también importa crudo de otros lugares. Esto no quiere decir que sean ilimitados, el crudo cada vez será más caro. Y si sumamos, que Donald Trump quiere seguir fomentando los combustibles fósiles, quizás en menos de 10 años, agoten sus reservas. Entonces los países que aun tengan reservas, venderán a precio de oro el crudo, siempre y cuando no cambie las políticas energéticas del Sr. Trump.
Las importaciones en EEUU son las más grandes del mundo, alcanzando una cifra anualizada entorno a 2,3 Billones de $. Tienen 5 grandes pilares en importaciones:
- Crudo – 12%
- Coches – 8%
- Componentes electrónicos – 5%
- Teléfonos – 3%
- Medicamentos envasados – 2,7%
- etc…
El principal país del que importa EEUU, es China, siendo su porcentaje de un 21%.
La velocidad de crecimiento durante los últimos 5 años en sus importaciones es del 9%.
Aplicando unas políticas excesivamente proteccionistas, se ralentizaría en gran medida sus importaciones, pasando éstas a otros países.
Lo mismo pasa con las exportaciones de EEUU:
- Crudo – 8%
- Coches – 5%
- Medicamentos envasados – 3%
- Circuitos integrados – 2,9%
- Gas – 1,5%
- Oro – 1,4%
- etc…
EEUU, es el segundo país con más exportaciones, entorno a una cifra anual de 1,5 Billones de $, la tasa de crecimiento en los últimos 5 años, es del 9%.
Los 3 países a donde más exporta son:
- Canadá – 18%
- México – 14%-15%
- China – 10%
Los miembros actuales dentro del TPP son: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Miembros en proceso o estudio para unirse al TPP: Taiwan, Filipinas, Laos, Colombia, Costa Rica, Indonesia, Bangladesh, India y China.
Bueno, aquí les dejo los datos, saquen ustedes mismos sus propias conclusiones. La mía, es bien sencilla, Donald Trump va a tener que negociar e hilar muy fino, si no quiere que se le eche todo el mundo encima.
¡Piénselo bien futuro presidente! puede salir muy bien o ser una recesión catastrófica para EEUU y la Fed esta vez no le va a sacar las castañas del fuego, créame.
1 comentario