El éxito de Alberto Núñez Feijóo

¿Por qué tiene D. Alberto Núñez Feijóo, tanto apoyo en Galicia?

D. Alberto Núñez Feijóo, nacido en Orense el 10/09/1961 es el presidente de la Xunta de Galicia desde 2009, y en la actual legislatura XII nacional de España, ostenta la única mayoría absoluta a nivel Autonómico, revalidada por tercera vez consecutiva.

parlamento-gallego

Este es su actual historial político:

  • Presidente de la Xunta de Galicia (actualmente en el cargo desde 18/04/2009)
  • Presidente del PP en Galicia (actualmente en el cargo desde 15/01/2006)
  • Diputado del Parlamento de Galicia (actualmente en el cargo desde 2005)
  • Vicepresidente primero de la Xunta de Galicia (10/10/2004-02/08/2005)
  • Consejero de Política Territorial, Obras Publicas y Vivienda de la Xunta de Galicia (18/01/2003-02/08/2005)

A continuación, una entrevista muy reciente de este mismo año 2016, por parte del medio El Independiente siendo entrevistado por la veterana periodista Victoria Prego

Vamos a analizar las características de la situación de D. Alberto Núñez Feijóo.

Para empezar, (en adelante Alberto, sin el D.), tiene una ventaja sobre la configuración política nacional, que es simplemente que en Galicia, aprovecha las sinergias que Alianza Popular ha dejado en esas tierras acosta de UCD, para la fundación del PP por Manuel Fraga. En otras palabras, que encontrarse en el feudo del PP, ayuda mucho, pero aun así, hay que trabajar la tierra.

En cuanto a una de las características socio/políticas de los habitantes gallegos, es que suelen ser «clientes habituales», cuando se les trata bien.

A parte de la casuística que pueda hallarse en Galicia, Alberto, ha realizado una gestión impecable respecto al resto de España, es decir, las cuentas gallegas son las mejores de todas las Comunidades Autónomas de España, incluso mucho más optimizadas que las de la Comunidad de Madrid.

Feijóo ha conseguido reorganizar Galicia con varias medidas, destacando 2 medidas «estrella» que fueron:

  1. Reestructuración de la administración gallega. Esto, a priori parece «sencillo», pero eliminar duplicidades, personal, recortar y optimizar los recursos de la administración conlleva siempre a protestas y el consiguiente detrimento de su imagen, pero es algo que había que hacer y era necesario.
  2. La reforma de los medicamentos financiados. Esto le produjo a Feijóo una lucha con el Gobierno Central, pero sin embargo, consiguió su objetivo. Se trataba sobre el catálogo de los medicamentos, que en resumidas cuentas, significa, que si hay 5 medicamentos que valen para la gripe, quedarse con el mas económico, puesto que todos tenían el mismo principio activo, a eso simplemente se le llama, economizar y no despilfarrar.

En cuanto a la lingüística gallega, Feijóo, es un hombre que simplemente pretende que el gallego y el castellano convivan conjuntamente, sin menospreciar a ninguna de las dos, una política sencillamente de 50%-50%, sin imposiciones, y además, añadiendo el fomento del inglés, de una forma más profunda para el sistema educativo de Galicia.

Supo desviar con total normalidad el «escándalo» de haberle sacado a la luz, las fotos famosas con el contrabandista/traficante, Marcial Dorado, que fueron tomadas en 1995. A esto se le prestó importancia a corto plazo, pero fue diluyéndose con el paso del tiempo. Por ello, tuvo una situación embarazosa en el Parlamento Gallego, debido a que el señor Beiras, golpeó el escaño de Alberto mientras realizaba su turno de réplica. Esto al final, se trató con total sencillez.

Video por EuropaPress en el 2013

Otro conflicto, fue el que tuvo con los marineros en Galicia, con los que negoció cara a cara y con sus respectivos representantes en el año 2014. Esto le costó manifestaciones por las calles de Santiago de Compostela. En ese asunto también intervino el Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

Rodearse de un equipo sin afán de protagonismo. En ocasiones, dentro de los equipos de gobierno, existen personas que quieren destacar por encima de los demás, en este punto, simplemente ha escogido un equipo trabajador y discreto, gente que se comporta sin hacer aspavientos y a su vez defienden a su líder.

Querer a su tierra, es decir, Alberto Núñez Feijóo, a todos los lugares que ha viajado dentro del territorio nacional e incluso en las entrevistas que ha realizado en los diferentes medios de comunicación, televisiones, radios o periódicos, siempre ha sabido vender su tierra sin complejos, tema fundamental a tratar, para hacer una buena política de imagen.

Ser sincero, en las innumerables intervenciones políticas de Alberto, siempre va con la verdad por delante, tiene un perfil que se aleja de lo populista y lo demagogo, ha reconocido en muchas ocasiones, los errores que ha cometido él mismo y el resto del PP a todos los niveles. Esta actitud es 10 veces mejor, que estar mintiendo y cambiar de opinión constantemente.

El problema demográfico de Galicia, este punto es de los más calientes en los que tiene que trabajar Feijóo, debido a que en Galicia cada vez la tasa de natalidad es más baja. Los gallegos tienen esa «fama» de viajar y existir por todos los lados del mundo y sobretodo los jóvenes, esto conlleva a vaciar las tierras gallegas y dejarlas con un nivel muy alto de envejecimiento de la población.

La destrucción del tejido empresarial, como punto a este epígrafe, Inditex a pesar de ser la multinacional más grande del mundo del sector textil y tener la central en A Coruña, la cara opuesta de la moneda, es que todas las fábricas y PYMES relacionadas con lo textil que abundaban en Galicia, desaparecieron por la deslocalización de las fábricas (por el ahorro de costes), y al final, se trasladó la unidad de producción a los países asiáticos por parte de Inditex.

Una baja natalidad se traduce en un bajo consumo, a menor población, menor consumo, la creación de empleo no es posible si no existe un relevo generacional.

La gran apuesta de Madrid. Este punto, se habló en la cúpula del PP de Madrid, donde el nombre de Alberto, retumbaba por varios pasillos Populares. El presidente Rajoy, le pidió que mantuviera el feudo gallego intacto por el momento, debido al panorama político tan enrevesado en el que nos encontramos. Es muy probable que Alberto Núñez Feijóo sea el próximo sucesor de D. Mariano Rajoy. Desde luego tiene todas las papeletas.

feijoo-rajoy

En conclusión, ser un político honesto, que reconoce, habla y trabaja sobre los problemas de su pueblo, le da muchos puntos como político y como persona.

Y por último, veremos con «agarimo» (afecto) la votación a su investidura el próximo día 10/11/16 donde será investido presidente y gobernará hasta el 2020.

Feijóo con 22 años
Alberto Núñez Feijóo con 22 años

¡Mucha suerte en su nueva aventura gallega!

Deja un comentario