El eterno debate de las ideologías políticas, mancilladas con manipulaciones, confusiones, vicios e inexactitudes sobre ellas. Vamos a destripar las distintas ideologías políticas de una forma sencilla para que esto se transforme en un manual rápido de entendimiento.
Según la RAE ideología tiene dos acepciones:
- Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.
- Filosofía. Doctrina que, a finales del siglo XVIII y principios del XIX, tuvo por objeto el estudio de las ideas.
Las ideologías existen desde hace siglos, prácticamente desde el inicio de la democracia en el siglo V a. C. en la antigua Grecia, ya con Aristóteles, Sócrates y Platón ya se hacían debates, discursos y escrituras sobre el pensamiento libre del hombre, la moralidad, la educación o el estudio del alma a través de la filosofía y sus estudios (400 a. C. 300 a. C.). Este punto es el más puro y filosófico, la base, pero vamos adentrarnos en lo que es lo que nos llevaría a las ideologías políticas contemporáneas.
¿Qué es eso de ser de izquierdas o de derechas? Esto tiene su origen en la Revolución Francesa en el siglo XVIII (1789-1799).
Las ideologías de izquierdas, centro y derechas, nacen en la revolución francesa, tras los enfrentamientos contra su rey por la situación precaria que estaba sufriendo el país francés, la revolución del pueblo liderada por Maximilien Robespierre, consiguió la tan ansiada y necesaria representación del pueblo en la Asamblea Nacional Constituyente, siendo llamado el 3º Estado. Dentro de la asamblea eran 3 grupos.
- Los nobles
- El clero
- El pueblo
Cada uno de estos 3 grupos, tenía una serie de representantes junto con sus líderes, que eran los que conocemos comúnmente por diputados, éstos, se sentaban por grupos en la asamblea nacional, los sitios que tenían asignados es lo que da origen a la izquierda y la derecha.
Los defensores de la monarquía se sentaban a la derecha del rey Luis XVI, los más centristas en el centro y los que representaban al pueblo al lado izquierdo.
Durante la Revolución francesa, que fue básicamente la transformación de un país regido por una monarquía a ser una república basada en la igualdad entre todos los hombres, a base de guillotinazos. Las ideologías no eran moderadas, eran bastante extremistas (también eran tiempos revolucionarios) pero para hacernos una idea de lo que va a continuación, era necesario explicar el origen.
Tras ver el documental, comprenderá usted mejor las ideologías políticas.
Bien, vayamos ahora a lo que más nos interesa, con nuestra dichosa situación política en España. (Esta ilustración también se aplica en el resto de países democráticos).

Observe el dibujo que representa un hemiciclo, en él, se pueden ver los distintos posicionamientos de los partidos por ideología. Resumimos a continuación, según el hemiciclo del Congreso de los diputados de España en la legislatura XII.
- Extrema Izquierda = Podemos, ERC, Bildu, PCE, Sortu, Comunistes de Catalunya
- Izquierda Tradicional = PSOE, ICV, Q, idPV, BNV, AIN
- Centro Izquierda = PSOE, Ciudadanos, CC-PNC, NC
- Centro Derecha = PP, Ciudadanos, CDC, PNV, UPN, CC-PNC, DC, FAC,
- Derecha Tradicional = PP, UPN
- Extrema Derecha = Sin representación.
NOTA: Dentro de los partidos políticos, se pueden aglutinar diferentes sectores, como por ejemplo es el caso del PP, que dentro del partido existen los conservadores, liberales, democristianos, monárquicos… etc…
En teoría y en términos globales, la izquierda, representa más lo que tenga que ver con lo social, pero a su vez, su gran premisa consiste en el reparto igualitario/equitativo de la riqueza de un país, la economía y las políticas sociales se basan más en lo público y no tanto en lo privado.
Según la derecha, promueve el liberalismo personal y económico, esto grosso modo, quiere decir, que lo trabajado por uno mismo, es merecedor de su esfuerzo personal. Por otro lado también propugna la desregularización y la menos intervención de lo público y fomenta mas el uso de lo privado, a su vez, son más partidarios de un sistema meritocrático.

Con esto, no quiere decir, que unos y otros sean mejores ni peores, sino que están obligados a entenderse, cada uno tiene sus pros y sus contras y lo mejor para el interés general, según la historia, es negociar en la zona céntrica y nunca irse a los extremos.
Pero para profundizar en todo esto, lo dejaremos para otro artículo, porque se tendría que analizar uno por uno casi todas las ideologías, dada la extensión de las mismas, y este manual, solo pretende ser sencillo y rápido en su compresión.
Muchas gracias por su lectura, continuará…