La mácula de ERC y su Rufián

Antes de nada hay que echar la mirada atrás, para recordar lo que es realmente Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), este partido se fundó el 19 de marzo de 1931 en Barcelona, tuvo participación en la segunda república de España 1931-1939, promueve y propugna el Republicanismo de extrema izquierda, aunque ellos lo camuflan con que son socialdemócratas que quieren alcanzar la independencia de Cataluña por la vía de la autodeterminación intentando conseguirla de forma pacífica, y la adhesión de la unión de los Países catalanes (una de las creaciones más aberrantes que los partidos nacionalistas catalanes, se han inventado, puesto que, no existen y no tienen respaldo histórico).

ERC es el refugio de los antiguos terroristas de Tierra Lliure, un grupo terrorista que estuvo en activo desde el año 1978 al 1991, tras 200 atentados, se autodisolvió y sus militantes ingresaron en ERC con la condición de abandonar las armas, ya no existe ningún miembro en prisión a día de hoy. Pero nunca hay que olvidar que los brazos políticos de las bandas armadas, no dejan de lado sus discursos radicales que solo conducen a la destrucción del sistema. Sus estrategias, en caso de ser exitosas, se ejecutan desde el interior de las instituciones, conllevando a la implantación por imperativo legal de sus planes con el consiguiente detrimento que ello produce a las naciones.

Gabriel Rufián, diputado por Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), es cabeza de lista por el Congreso y trabaja codo con codo junto al portavoz Joan Tardà.

distribuciongruposcongreso

Gabriel nació en 1982 en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), sus padres y familia de origen andaluz, Jaén y Granada, emigraron a Cataluña en busca de trabajo, al igual que hicieron cientos de extremeños, gallegos, andaluces y otros españoles, que construyeron y levantaron Cataluña, pero este detalle a más de uno se le olvida de vez en cuando. Pero sin embargo, según Gabriel, dice que Cataluña es una nación y que las personas acudieron en busca de trabajo en esas tierras, deben ser agradecidos y aprender la lengua catalana por imposición.

Es muy loable ser de origen andaluz y más conociendo la historia andaluza, la cual ha sufrido desde hace siglos, el azote del señorío, dueños de los grandes latifundios y los jornaleros que han trabajado la tierra y siguen trabajándola a pleno sol andaluz.

jornaleros-andalucia

Por una parte, Gabriel, tiene razón, hay que ser agradecido con las tierras y las personas que te ayudan en esta vida, pero el cariño debe salir del corazón, no por obligación o la coacción, así solo se consigue rechazo y más estando en un mismo país llamado España, donde Cataluña es una CA dentro de la nación soberana de España, pero no olvidemos otro pequeño detalle, mientras las personas más puras y auténticas de la izquierda socialista, que son los trabajadores puros y duros, aquellos fueron los que contribuyeron con la sociedad catalana mientras la burguesía catalana observaba como el resto de España levantaba su CA. No estoy quitándole mérito a los empresarios que introdujeron la innovación en Cataluña, pero ni de lejos han contribuido como los trabajadores españoles.


NOTA AL MARGEN: El dinero de las inversiones iniciales que se acometieron en el inicio de la Revolución Industrial catalana proceden en su origen de la acumulación de capitales en la agricultura. El comercio colonial de la Monarquía Hispánica, especialmente Cataluña y que abarcaba toda Hispanoamérica, islas Filipinas, Marianas, Carolinas, Guam, Palao y otras de menor entidad, permitió entrar en una etapa de crecimiento basado en las ventas a Ultramar de vinos, aguardientes y textiles


Esto tiene origen en la Revolución Industrial catalana, en torno a 1840 a 1891, para empezar el rey de España Fernando VII, en los comienzos de 1830, impulsó una serie de medidas económicas liberales, que acogieron con los brazos abiertos los empresarios catalanes, los cuales en aquellos tiempos fueron los que iniciaron la industrialización de Cataluña, en el sector algodonero, textil, siderúrgico… decidieron aprovechar esto y las máquinas procedentes de la revolución industrial que ya comenzó en Reino Unido a mediados del siglo XVIII, 1760 en adelante. Las nuevas máquinas que empezaban a expandirse en la revolución industrial en el territorio inglés, comenzaron a importarse a Cataluña, así comenzó todo el tejido empresarial. Para poder sostenerlo, hubo una emigración de masa obrera de diferentes partes de España, para trabajar en las distintas industrias.

movimiento-industrial

Aquello tuvo unas connotaciones imperialistas, se intentó crear el primer sindicato de trabajadores en 1840 del sector tejedor, se prohibió, pero se consiguió sacar adelante en 1902 donde ya se reconoció el derecho de huelga, fue gracias a todos los trabajadores que se dejaron la piel en esas fábricas trabajando 16 horas diarias, cogiendo enfermedades por el uso de productos utilizados en la industria, uno de los más usados fue el carbón (que por cierto, gran parte del carbón de las fábricas catalanas procedía de Asturias) y también se empezó con el uso del vapor en Barcelona. En esa misma ciudad, Barcelona, de 175.000 habitantes en 1850 pasó a los 535.000 habitantes en 1900.

textil

El trabajo era precario, la mano de obra excesivamente barata, la situación de los trabajadores era aberrante, con sudor y lágrimas se conseguía comer caliente, pero la burguesía catalana continuaba incrementando sus patrimonios gracias a toda esa gente auténtica de izquierdas que tanto ama ERC, que curioso, ¿no? capitalismo soberbio catalán en toda regla ¿no?, entonces… ¿todos tenemos que doblegarnos a Cataluña? ¿no sería Cataluña la que tiene que respetar más al resto de españoles?, Cataluña nunca fue un Reino independiente, solo fue un condado, la lengua catalana se usaba ya en minoría sobre el siglo XIV, pero sin embargo, el castellano se introdujo mucho en Cataluña sobre los siguientes siglos, tras la unión de las coronas de Aragón y de Castilla, por la unión matrimonial de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla y no se produjeron revoluciones por parte de Cataluña en ese sentido en lucha de la lengua catalana, más bien hubo una aceptación.

En el siglo XIX hubo una recuperación del idioma catalán, pero Francisco Franco en inicio de su dictadura cortó de raíz el uso del catalán, cosa que en mi opinión no debió de haber hecho, puesto que no deja de ser algo cultural de la tierra, debió de ser un poco más flexible, pero las dictaduras tienen ese pequeño detalle de falta de consenso, pero Francisco Franco intentaba unificar España, no quería más rupturas tras la Guerra Civil, depende como se mire, se puede entender o no. Pero por otra cara, las visitas del dictador eran aclamadas por todos los catalanes y no catalanes en Cataluña. Aquí siempre hubo una preocupante intención de oprimir la lengua catalana. Realmente el uso oficial del catalán tiene su amparo mas sólido bajo el respaldo de la Constitución del 1978 y sus derechos forales, pero sin embargo, en vez de que ERC y el resto de partidos catalanes disfruten del uso de su lengua de forma oficial, deberían de estar contentos y dejar el odio a un lado, realmente su identidad ha sido reconocida por fin y desde luego es totalmente lícito su uso, pero no su imposición, disfruten del catalán y no del odio, ya va siendo hora ¿no?

Ahora, Gabriel, se postula como un gran miembro de Podemos, Pablo Iglesias ya le querrá echar el guante más temprano que tarde, sería un fichaje estrella para la formación morada, al mismísimo estilo del mercado de fichajes futbolísticos. Gabriel es un joven audaz, que debería de moderarse, dejar de lado esa chulería de barrio y destruir a los partidos antiguos desde la inteligencia dialéctica, cosa que no es capaz de hacer, él es un gran fan de Pablo Iglesias, y ambos tienen discursos altos de tono, eso no gusta a nivel general, podría hacerlo mucho mejor, pero el gran problema principal, es que los argumentos de ERC no se sostienen, carecen de bases y caen por sí solos.

img-20161101-wa0000

Entendemos la actitud de Gabriel Rufián por todo el hartazgo político, pero España no está en el mejor momento para romperse, y recuerde siempre que la soberanía del territorio Español recae sobre el pueblo español, esto quiere decir, que si ERC quiere la independencia de Cataluña, debe primero convencer a toda España de hacer un referéndum, puesto que ese territorio es de todos los españoles, no de los catalanes. Usted debe proclamar un referéndum a nivel nacional y hacernos la pregunta a todos/as ¿nos autoriza usted a la independencia de Cataluña?, no se olvide nunca, que en todas las esquinas de España hay gente de distintas partes de España con distintas mezclas de sangres. Y la Constitución Española fue refrendada por la mayoría de catalanes en su día. Piénselo bien, antes de intentar fraccionar España.


Este artículo no pretende ofender a los catalanes, todos somos lo suficientemente inteligentes como para saber, que no todos los catalanes opinan como ERC.


Deja un comentario