El actual portavoz y escudero del PSOE en el Congreso, D. Antonio Hernando Vera, se ha quedado sin su caballero, abandonado a su suerte en medio de la batalla ruptural que está viviendo su partido, le ha tocado ser líder en la investidura de Rajoy y acatar la decisión del Comité Federal, teniendo además desde la tribuna de invitados a D. Javier Fernández observándole, quien es el actual presidente de la gestora del PSOE.
El escudero ha tenido que enfrentarse a la guerra que se cierne sobre el grupo parlamentario socialista de una tacada. En la segunda vuelta de investidura, vimos su buen hacer como parlamentario ha sido digno de elogios cuando ha contestado de una forma contundente al joven rebelde sin causa de Gabriel Rufián, hasta la bancada popular le ha apoyado, lógico, en temas relacionados con derramamientos de sangre, debe haber una unión cristalina.
Hernando tiene un curriculum vitae nada despreciable, de tonto no tiene un pelo, por ello, tendrá y deberá adaptarse a las corrientes de los ríos, al igual que un piragüista cuando se adentra en los rápidos, pues éstos han cambiado muy deprisa y es necesario que se moje si quiere que su grupo parlamentario socialista tire para adelante.
También tuvo que contener la difícil situación dantesca de cara al electorado socialista, desde su escaño de diputado. Hernando ha tomado la iniciativa a la hora de darle la mano al investido Rajoy poniéndole una cara de aceptación, eso demuestra una madurez y es una actitud muy loable teniendo el PSOE una situación tan crítica. Él se ha encontrado en medio del revuelo, sobretodo porque ha estado apoyando en todo momento al ex secretario socialista, Pedro Sánchez.
Por parte de la gestora y de los militantes del PSOE tienen ahora una serie de retos con una inmensa complejidad, teniendo que trabajar en los siguientes puntos.
- Juventudes Socialistas, reactivar su rama juvenil, es fundamental para la supervivencia del partido de la rosa, debido a que, el envejecimiento del PSOE va en crecimiento y la actual juventud no quiere saber nada del PSOE, se necesita mayor regeneración democrática e innovar en la imagen socialista.
- Retomar el rumbo hacia el centro izquierda, dado que, después de todo el fiasco provocado por Pedro Sánchez y su equipo, acercándose hacia los radicales y su supuesto plan de pacto con ellos, (su hoja de ruta la deja caer en el programa Salvados del 30/10/16 ante Jordi Évole, cuando defiende a Pablo Iglesias). Tras escuchar los discursos del diputado Gabriel Rufián o de Pablo Iglesias ¿sería correcto que el PSOE haga pactos con los partidos extremistas? ¿es correcto que Pedro Sánchez deje entre líneas el derecho de autodeterminación de Cataluña?, dicho también en la entrevista de Salvados. El PSOE es un partido Constitucional, que ha hecho logros significativos para España después de la dictadura franquista, no se puede permitir pasar líneas rojas de esas características.
- Votantes y militantes socialistas, divididos en 2, moderados y radicales, moderados han sido conscientes de que había que apoyar la abstención y los radicales defendiendo a capa y espada el NO. Esta situación se debe subsanar, los radicales del PSOE, deben volver al centro izquierda y comprender que los partidos de centro son necesarios para la estabilización de las democracias funcionales y que existen 23 países en Europa, gobernando con pactos entre partidos moderados de izquierdas y derechas.
- Los trapos sucios, deben limpiarse en el interior de los partidos, y el PSOE no puede volver a mostrar ante la imagen pública un «show» de tal índole como el ocurrido cuando Pedro Sánchez fue expulsado en el Comité Federal.
- Cuidar al grupo parlamentario socialista, esto no es ni más ni menos, que la gestora, debe unir a los diputados entre los de la abstención y los del NO, las sanciones en estos momentos no ayudarán en la reconstrucción, se debe usar el consenso y el dialogo.
- El PSC, este es uno de los grandes puntos calientes, admitir la escisión del partido socialista catalán, solo diluirá todavía más al PSOE.
- Cuidarse de Podemos, el efecto aspiradora que Pablo Iglesias está realizando en las sombras hacia el PSOE, es más que evidente, Podemos solo quiere hacerse con el poder de la izquierda Española a toda costa y cueste lo que cueste.
- Primarias, la elección que hagan los militantes del próximo candidato a secretario general, no debe ser bajo ningún concepto como reelegido Pedro Sánchez, es obvio porque no debe serlo, el nuevo candidato tiene que tener un perfil moderado al estilo Javier Fernández o Eduardo Madina.
- Oposición, liderar la oposición, negociar con ideología socialista las medidas que presente el PP, sin dejar de lado sus pensamientos, pero tampoco sin obcecarse.
- La abstención, le ha salido gratis al PP, sería interesante que el PSOE intente de alguna forma directa o indirecta conseguir algo beneficioso que venga del Ejecutivo.
Los ciudadanos de España y del mundo, nunca deben olvidarse de que el PSOE se fundó el 2 de mayo de 1879 y que ha dejado tras de sí, sangre sudor y lágrimas como bien mencionó Antonio Hernando en su réplica hacia Gabriel Rufián, ha sido también, el centro izquierda que ha equilibrado las medidas más neoliberales procedentes de la derecha más pura.
La palabra socialismo se piensa que se acuñó en 1766, existe desde hace siglos, pero al margen de esto, no se puede consentir, que un partido de tal envergadura histórica, caiga en manos equivocadas o desaparezca de la noche a la mañana, como que aquí no ha pasado nada. Todos los partidos, movimientos u ideologías han tenido sus sombras, pero en esta vida hay que mirar también el cómputo global y cuanto bien han creado al interés general.
Mucha suerte a los socialistas y a sus próximos retos.
Comentar que gracias a este nuevo blog,se me está haciendo un poco más fácil comprender todo lo que está sucediendo en la política actual de nuestro querido país.Lo seguiré,como una nueva alternativa,entre los demás medios de información.
Me gustaMe gusta